Seguidores

domingo, 1 de abril de 2012

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS EMPRESAS PARA REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL EN EL PLANETA?




10 acciones que las empresas pueden hacer para reducir el impacto ambiental
Una preocupación generalizada en todas las compañías es lograr reducir el impacto ambiental y cumplir su compromiso social respetando el medio ambiente y potenciar la sostenibilidad en sus procesos productivos.
1.        Usa eficientemente la energía. Realiza auditorías energéticas de tus procesos e instalaciones, te ayudará a saber si estás utilizando las mejores técnicas disponibles. Revisa periódicamente tus consumos y los aislamientos térmicos en equipos de frío y calor.
2.        Consume agua de forma responsable. Es importante realizar un control periódico de tus consumos y aplica las mejores técnicas disponibles. Piensa cómo puedes reducir el consumo o reutiliza algunas corrientes de agua de la instalación.
3.        Busca nuevas oportunidades para valorizar tus residuos. Por ejemplo, la producción de biogás o biomasa, la transformación en enmiendas o fertilizantes, la extracción de productos o sustancias de valor.
4.        Optimiza los envases de tus productos. Realiza un plan de prevención de envases específico. Utiliza nuevos materiales más biodegradables.
5.        Calcula la huella ambiental de tu actividad e identifica objetivos de mejora.
6.        Mejora la gestión de los materiales y residuos peligrosos.
7.        Sensibiliza y ofrece formación ambiental a los trabajadores.
8.        Reduce el volumen y carga contaminante de los vertidos de agua residual. Aplica técnicas para reducir la contaminación en origen. Selecciona la instalación de depuración más adecuada optimizando su gestión y mantenimiento.
9.        Mejora los procesos de diseño de nuevos productos. Mejora la competitividad de tu empresa considerando el factor ambiental y elabora productos más sostenibles. Potencia el eco diseño.
10.      Toma en consideración el medio ambiente y haz que sea una parte importante de la gestión de tu empresa. Implanta sistemas de gestión medioambiental y responsabilidad social empresarial.

¿Qué necesitamos cambiar?

Afortunadamente podemos hacer algo. Por una parte, podemos consumir mucho menos energía. Es decir, cada uno de nosotros podemos ser mucho más eficientes energéticamente. Y, por otra, podemos llamar al gobierno a que produzca esa energía de forma diferente: usando energías renovables. Cada vez que prendes la luz, cada vez que utilizas algún aparato electrónico, usas el coche o abres la regadera, utilizas energía. Todos los productos que consumes también utilizaron en mayor o menor medida energía para producirse y/o transportarse. El Informe Planeta Vivo 2010 de WWF encontró que hemos duplicado nuestra demanda de recursos naturales desde 1966. Actualmente la humanidad está usando en promedio el equivalente a 1.5 planetas para satisfacer sus necesidades. Si continuamos viviendo más allá de los límites de la Tierra, para el año 2030 necesitaremos anualmente la capacidad productiva de 2 planetas enteros. Y una buena parte de esta huella está compuesta por la Huella de Carbono que refleja nuestro consumo de energía. Esta huella ha aumentado en un 1,100% (11 veces) en los últimos 50 años.
El Informe de la Energía Renovable en algunas cifras
·                     El valor mundial de los subsidios a los combustibles fósiles es de 700 mil millones de euros al año, con alrededor de dos terceras partes de este monto en los países en vías de desarrollo (OCDE).
·                     1,400 millones de personas, casi una cuarta parte de la población mundial, carecen de una fuente de electricidad confiable.
·                     Para proveer a estas 1,400 millones de personas con un suministro básico de 50 a 100 kWh por año, se requerirán inversiones de alrededor de 25,000 millones de euros anuales de aquí al 2030, ó 0.05 % del PIB mundial.
·                     La demanda mundial de energía en el año 2050 es 15% menor que en la actualidad versus las proyecciones “business-as-usual” (escenario sin cambios significativos en los patrones de consumo de energía) que predicen que la demanda de energía será al menos del doble.
·                     Podríamos reducir las necesidades de calefacción en un 60% al aislar paredes, techos y plantas bajas, reemplazando las ventanas antiguas e instalando sistemas de ventilación con recuperación de calor.
·                     En la actualidad, la electricidad constituye menos de una quinta parte de la nuestra demanda final total de energía. Para el año 2050, bajo el escenario de Ecofys dentro del Informe de la Energía Renovable, representará casi la mitad.
·                     Si la población en el mundo desarrollado comiera la mitad de la carne que come hoy en día, se necesitaría menos tierra para el cultivo de alimentos destinado a animales y pastoreo. Esto dejaría libres las extensiones de tierra suficiente para cultivos de biocombustibles, sin amenazar la seguridad alimentaria, aumentar la deforestación, o perder la biodiversidad.
·                     La población de los países más ricos tendría que reducir su consumo de carne a la mitad, y el resto del mundo debería comer no más de un 25% de su consumo actual.
·                     El desperdicio de alimentos por parte de los países ricos debe reducirse al mínimo, ya que cerca del 50% de todos los alimentos es desperdiciado o se pierde en todo el mundo

Fuentes:




Así que debemos hacer un poco de conciencia por el planeta en el que habitamos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario