¿QUÉ SON LAS BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN?
Entendemos por barreras impuestas a la
comunicación, todos aquellos factores que la impiden, deformando el mensaje, u
obstaculizando el proceso general de ésta.
TIPOS DE BARRERAS
Barreras semánticas.
Se refiere al significado de las palabras
orales o escritas. Cuando no precisamos su sentido, estas se presentan a
diferentes interpretaciones y así el receptor entiende no lo que dijo el
emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo; si el emisor dice
carta blanca significando confianza, crédito, puede originarse una barrera al
entender el receptor una cerveza. Otro ejemplo es el término salario. En las
discusiones relativas al contrato colectivo de trabajo la palabra significa
conquista del trabajador, mejor nivel de vida, etc., para una parte; mientras
que para la otra, implica elevación de costos, reducción de utilidades, y así
sucesivamente.
Barreras psicológicas.
Hay muchos factores mentales que impiden
aceptar o comprender una idea, algunos de ellos son:
• No tener en cuenta el punto de vista de
los demás.
• Sospecha o adversión.
• Preocupación o emociones ajenas al
trabajo.
• Timidez.
• Explicaciones insuficientes.
• Sobrevaloración de sí mismo.
Todos estos factores influyen en la
persona que escucha para que acepte o rechace las ideas que le han sido
comunicadas. Para obtener resultados se necesita algo más que únicamente
hablar. A una persona generalmente es necesario explicarle, convencerla,
observar su actuación y también dejarle que ella le hable a usted. Esto nos
trae a nuestro objetivo final: comprender a otros.
Algunas de las causas que contribuyan
para formar barreras psicológicas son:
• Altos status. (título)
• Poder para emplear o despedir.
• Uso de sarcasmo.
• Actitud despótica.
• Crítica punzante.
• Uso de conocimientos precisos y
detallados.
• Facilidad en el uso del lenguaje.
• Maneras demasiado formales.
• Apariencia física imponente.
• Interrumpir a los demás cuando hablan.
Barreras fisiológicas.
De este tipo son las que impiden emitir o
recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos
del emisor o receptor. Tales defectos pueden afectar a cualquiera de los
sentidos. Un ciego, un tartamudo, un mudo, un sordo, pueden ser los ejemplos
más claros, pero también debemos considerar a las personas que sin llegar a
esos extremos tienen alguna falla y no ven, no escuchan o no hablan bien debido
a algún defecto orgánico.
Barreras físicas.
La distancia y el exceso de ruido
dificultan la comunicación, así como las interferencias en el radio o el
teléfono. Estos son ejemplos de barreras físicas que debemos tomar en cuenta al
comunicarnos, a fin de eliminarlas lo más posibles.
Barreras administrativas.
Son aquellas causadas por las estructuras
organizacionales, como mala planeación y deficiente operación de los canales.
Las siguientes recomendaciones podrían ayudar al administrador a salvar algunos
de los tipos de barreras administrativas.
Aclaración anticipada de toda idea, antes
de comunicarla.
Interés en retroalimentación; o sea,
verificar si el mensaje se recibió bien o no, o si la reacción del receptor es
la deseada.
Precisar la verdadera finalidad de la
información a comunicar.
Conocimiento del significado preciso de
los conceptos, para eliminar malos entendidos.
Utilización de lenguaje sencillo y
directo.
Empleo de múltiples canales de
comunicación a fin de asegurarse de que la información llegue hasta donde nos
hemos propuesto.
Aprovechamiento oportuno de las
situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias emotivas en las
que se encuentre el receptor pueden alterar el contenido del mensaje.
Reforzar las palabras con hechos, por lo
general, este punto se descuida.
BARRERAS PARA LA
COMUNICACIÓN EFICAZ EN LA ORGANIZACIÓN
La filtración es la manipulación de la información del
emisor para que sea vista más favorablemente por el receptor. Los intereses
personales y las percepciones de lo que es importante de aquellos que resumen
están presentes en los resultados de la información, lo que hace imposible que
los receptores consigan información objetiva. Mientras más vertical es la
estructura de la organización más posibilidades de filtración habrá.
Percepción selectiva en el que los receptores ven y escuchan
en forma selectiva basados en sus necesidades, motivaciones, experiencia,
antecedentes lo que no permite que se perciba la realidad y en su lugar se
interprete según el parecer de cada cual.
Defensa. Cuando el receptor se siente amenazado,
tiende a reaccionar en formas que reducen su habilidad para lograr
entendimiento mutuo, respondiendo en formas que retardan la comunicación eficaz
Lenguaje. La edad, la educación y los antecedentes
culturales son variables que influyen en el lenguaje que una persona usa. Las
palabras significan diferentes cosas para diferentes personas lo que crea
dificultades en la comunicación.
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